Menu

Saber en la web

¿Voy o boy?

Según las normas del castellano, la palabra <voy> del verbo <ir> se escribe con V, por lo que la palabra <boy> está incorrecta en español. (Tiene significado en el idioma inglés y significa <niño>). Un caso similar ocurre con <así que> expresión que generalmente es escrita en una sola palabra y sin tilde, caso que representa uno de los errores más comunes del segundo idioma más hablado en el mundo.

¿Disfras o disfraz?

No se escribe disfras, el término escrito correctamente es disfraz con z. Aquí te explicamos con ejemplos:

También, Tan bien

Según la RAE, también, es un adverbio utilizado para indicar la igualdad, semejanza, conformidad o relación deuna cosa con otra ya nombrada. Mientras que tan bien (separado) indica que la palabra bien fue intensificada por el adverbio tan.

Yendo, iendo

Si hace referencia al verbo “ir” la forma correcta es yendo (gerundio). Así, las palabras “llendo” o “iendo” muy repetidas en países latinoamericanos, no están debidamente escritas según la norma de la Real Academia Española.

Hubo y hubieron

  • Estas palabras generan constantes errores ortográficos. Así explica la Real Academia de la Lengua Española la manera correcta de emplearlas:

Mal o bien escrito: Tubo y tuvo

Aunque ambas palabras se pronuncien igual, no deben confundirse en la escritura. La forma “tubo” que hace referencia a una 'pieza hueca, de forma por lo común cilíndrica y generalmente abierta por ambos extremos', se escribe con “b” y no con “v”. Por ejemplo: El tubo del agua fue cortado.

Mal o bien escrito: ¿Por favor y porfavor?

Esta frase genera constantes errores ortográficos, pues algunas personas la escriben como una sola palabra: “porfavor. La manera correcta es separar la preposición por del sustantivo favor.

¿De pronto o depronto?

De pronto:

  1. Dicho de algo que ocurre de repente. Ejemplo: De pronto comenzó a llover en Bucaramanga.
  2. En algunos lugares, como Colombia, significa posibilidad. Ejemplo: De pronto el profesor califique el examen hoy.
Subscribe to this RSS feed

Log In

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?